Antonio Tena y Pello Basurco: "Un año más estaremos en la línea de salida de la Martín Códax Rías Baixas"
El “Portu” se hizo con el triunfo de la 50ª Martín Códax Rías Baixas en la división Open
Antonio Tena y Pello Basurco son dos habituales en la Martín Códax Rías Baixas con su “Portu”, barco que tiene su base invernal en Getxo (Bizkaia) y navega bajo la grímpola del Club Marítimo del Abra Real Sporting Club de Getxo. Con más de 30 ediciones a sus espaldas, se hacían con la victoria de la 50ª Martín Códax Rías Baixas en la división Open. El “Portu” volverá a estar en la línea de salida de la regata del Real Club Náutico de Vigo, pero antes sus patrones responden a nuestras preguntas.
En 2013 la tripulación del “Portu” se hizo con la victoria de la Martín Códax Rías Baixas en su división, la Open. Echando la vista atrás, ¿cómo recuerdan esta edición?
La 50ª edición de la Martín Códax Rías Baixas la recordaremos para siempre ya que es un honor para los armadores y los tripulantes lograr la victoria en un trofeo que premia la regularidad después de cuatro pruebas puntuables y con más de doce barcos en nuestra clase.
¿El “Portu” estará en la línea de salida de la 51ªMartín Códax Rías Baixas?
Ya hemos organizado todo para estar presentes un año más en la línea de salida de Vigo. Ya son más de 30 ediciones disfrutando de la buena organización y la amabilidad y el cariño de los distintos clubes anfitriones de las distintas etapas.
¿Se ven en el podio de la Martín Códax Rías Baixas 2014?
Participar ya es un premio y si conseguimos clasificarnos entre los tres primeros sería un sueño.
En esta nueva edición la Martín Códax Rías Baixas volverá a recalar en Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro, ¿cuál es su recorrido favorito? ¿por qué?
Lo importante es que se navega por las Rías Baixas y los puertos de esta edición, como los de las anteriores, siempre han tratado a los participantes muy bien.
El tener buenos atraques, la posibilidad de “entretenimiento” cerca del amarre y la buena gastronomía hacen que nos sobren tripulantes con ganas de participar.
¿Cuál cree que será la clave para ganar la Martín Códax Rías Baixas?
Como siempre, la regularidad y un poco de suerte. A pesar de las millas recorridas por las Rías Baixas siempre se puede caer en una encalmada o “perderse” uno en la niebla por lo que hay que estar muy atento los cuatro días.
El “Portu” es uno de los habituales de la Martín Códax Rías Baixas, viene año tras año para regatear. Desde vuestro punto de vista, ¿qué hace especial a la Martín Códax Rías Baixas?
Hemos regateado en Asturias, Cantabria, el País Vasco, Francia e Inglaterra pero, con diferencia las Rías Baixas tienen un encanto especial tanto en tierra como en el agua.
Mientras el cuerpo aguante, allí estaremos.